Genderless: una mirada al futuro
del diseño de género neutral

La ropa está destinada a ser usada por hombres y mujeres. Pero, ¿y si pudiéramos usar ropa diseñada sin distinción de género? Eso significaría no más vestidos para niñas, pantalones para niños, faldas para mujeres y pantalones cortos para hombres. Significaría que todos podrían vestirse como quisieran. 

En los últimos años, ha habido una tendencia creciente hacia el genderless o la ropa sin género. Cada vez más diseñadores de moda están comenzando a crear prendas que atraigan por igual a hombres y mujeres. Estos diseños se comercializan con nombres como «sin género», «moda unisex» y «moda neutra».

Pero, ¿qué es la ropa sin género?

Es muy difícil definir exactamente qué es la ropa sin género. Por ejemplo, cuando piensas en ropa unisex, probablemente imagines algo como jeans y camisetas. Pero, ¿y si esos artículos estuvieran diseñados específicamente para mujeres? ¿O si tuvieran mangas largas en lugar de cortas? ¿Seguirían siendo considerados unisex?

La moda sin género no necesariamente tiene que ser ropa femenina, es una tendencia que busca que las prendas le queden perfectas a cualquiera, independientemente de la silueta de su cuerpo o su contextura.

Parece claro que la moda genderless se está volviendo cada vez más popular. David Bowie fue una de las primeras celebridades en adoptar el concepto de moda neutra. Diseñó la portada de su famoso álbum «Space Oddity» vistiendo un suéter negro de cuello alto y jeans. Su icónica imagen se convirtió en inspiración para muchos otros que estaban cansados de ver hombres vestidos con ropa de mujer y viceversa.

¿Es realmente posible la ropa sin género?

Por supuesto, no es fácil diseñar ropa que atraiga a todo el mundo. Después de todo, hay millones de diferentes tipos de cuerpos en el mundo. Se trabaja arduamente para encontrar formas de crear prendas que se ajusten perfectamente a todos, uno de los métodos mas recurrentes es la experimentación, probando con materiales que se pueden cortar y coser fácilmente sin importar la forma del cuerpo.

Si bien puede tomar tiempo para que los diseñadores perfeccionen la ropa sin género, parece probable que eventualmente lo logren. A medida que más y más personas se sientan cómodas con la ropa sin género, gradualmente se volverá más aceptable. Eventualmente, se volverá normal usar ropa diseñada sin distinción de género.

El diseño de moda genderless representa un cambio en la sociedad. Nos estamos alejando de las ideas tradicionales sobre los roles de género. Es hora de dejar atrás los viejos estereotipos y abrazar otros nuevos. Ahora las personas podrán vestirse de acuerdo con sus preferencias personales sin tener que preocuparse por ofender a nadie más. Siempre que la persona que usa la ropa se sienta cómoda al hacerlo, no debería haber ninguna razón por la cual otra persona no se sienta igualmente cómoda.